domingo, 10 de noviembre de 2013

2. PLANES Y PROGRAMAS PARA FAVORECER EL TURISMO EN CATALUÑA

En el caso del turismo en la Comunidad autónoma de Cataluña son la dirección General de turismo de la Generalitat de Catalunya y la Agencia Catalana de Turismo los que elaboran los planes y programas para el desarrollo del turismo en esta comunidad

PLAN ESTRATEGICO DE TURISMO 

El plan estratégico de turismo de Catalunya 2013-2016 ha de definir el modelo turístico que debe tener Cataluña los próximos años, así como los principios directores que orientarán la acción de los agentes públicos y privados del sector, y muy especialmente de la Generalitat de Catalunya.

Con este horizonte, el Plan Estratégico perseguirá los objetivos siguientes:
  • Potenciar la marca Catalunya en los mercados europeos y mundiales.
  • Desestacionalizar la oferta turística.
  • Buscar el equilibrio territorial. 
  • Crear las claves para abordar las marcas turísticas territoriales y su vinculación con el territorio y con la marca Catalunya.
  • Modernizar las infraestructuras y servicios turísticos.
  • Crear un modelo basado en la calidad de la oferta antes que en la cantidad de recursos, con el objetivo de incidir en la sostenibilidad del modelo económico-turístico.
  • Mantener y profundizar la colaboración con el sector privado, y reafirmar la corresponsabilidad público-privada. 
  • Fomentar la ocupación y riqueza generadas con el turismo.
  • Sensibilizar la población catalana respecto del papel relevante del turismo en la economía del territorio.
El Plan estratégico de turismo de Cataluña se concreta en el siguiente Plan de actuaciones para ser implementado en el horizonte 2016 y se estructura a partir de las cinco Directrices nacionales de turismo que fundamentan la estrategia turística de Cataluña en el Horizonte 2020. Cada directriz tiene, pues vinculado, un programa de actuaciones específico.

 
El Plan de actuaciones consta de cinco programas. Los programas están formados por 16 subprogramas, y estos, en una propuesta de 41 proyectos que tienen como misión conjunta ayudar a lograr los objetivos del Plan estratégico.


Este Plan trata de crear un modelo que permita que Cataluña mantenga la posición de liderazgo entre los primeros destinos turísticos internacionales. 

http://www20.gencat.cat/docs/empresaiocupacio/20%20-%20Turisme/Observatori%20turisme/Recerca%20i%20estudis/Documents/Arxius/Pla.pdf

PLAN DE MARKETING TURISTICO 

El primer plan de marketing turístico de Cataluña, diseñado por la Agencia Catalana de Turismo, se implantará en 2013 y será un instrumento adaptado a los cambios que experimenten los mercados y que afecten al modelo turístico de nuestro destino. Por este motivo, el nuevo plan quiere sumar el mayor número posible de adhesiones y apoyo entre los socios de la Agencia y las empresas del sector.
El Plan de Marketing seguirá las directrices básicas que provienen del Plan Estratégico del Turismo en Cataluña, elaborado desde la Dirección General de Turismo del Gobierno de la Generalitat.

En un contexto en que la revolución digital ha cambiado la manera de consumir los viajes, la Agencia Catalana de Turismo es consciente de que es necesario aplicar nuevas fórmulas de marketing. Por este motivo, el Plan de Marketing se ha marcado los siguientes objetivos:
  • Identificar los mercados emisores prioritarios con la finalidad de optimizar la inversión promocional.
  • Seleccionar las principales áreas de negocio y, como consecuencia, de los productos más adecuados para ser explotados.
  • Centrarse en productos específicos, en la línea de segmentación que ya se sigue con los Clubs de 
  • Aumentar la percepción de valor del destino, y de la gestión de experiencias y vivencias que lleven a una mayor satisfacción del turista.
  • Atender las necesidades del territorio, que es donde el visitante vive la experiencia de su estancia.
  • Potenciar las herramientas TIC.
  • Orientarse cada vez más hacia los canales de distribución alternativos y de comercialización directa, sin dejar de lado los tradicionales.
  • Impulsar el patrocinio y la cooperación, bajo la perspectiva de alianzas estratégicas y duraderas en el tiempo.
  • Cataluña, como destino turístico, ha de adaptarse a los cambios que se producen con el paso del tiempo, por esto el Plan de Marketing será un instrumento primordial para poner al día la promoción de productos y experiencias, marca, recomendación y fidelización de clientes, expansión del market space y el marketing online.
Para ello el plan de marketing establece:

- Por un lado 4 estrategias de mercado que se centran en: la marca Cataluña, la variedad de producto con 6 categorías de producto con 6 destinos, el público objetivo y los mercados emisores.
- Por otro lado 8 estrategias de marketing que se centran en: innovar en el ámbito del diseño del valor, incrementar la retención de clientes, desplazar el peso de la comunicación a los medios online con una estrategia segmentada 360º, penetrar y potenciar los canales de venta online B2C y B2B, incrementar el conocimiento del mercado, aumentar el apoyo al sector para hacer un mejor marketing, aumentar significativamente la cooperación con el sector y otros organismos, Incrementar el círculo de influencia de la Agencia Catalana de Turismo a través de un Consejo de Dirección de alto nivel. 

http://www.act.cat/wp-content/uploads/2013/09/Pla-de-Marketing.pdf

PLAN DE ACCIONES Y OBJETIVOS 

Se han realizado planes de acciones y objetivos de manera anual siendo el último el del año 2012. Para este año y sucesivos no está pensado seguir realizándolo ya que las diferentes acciones y objetivos que se quieren realizar en turismo vienen recogidas en el plan estratégicos y en el de marketing

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