Tras hablar de las diferentes
organizaciones que gestionan la temática del turismo en Barcelona, nos
disponemos a hacer un breve resumen sobre los planes y programas que estas han
elaborado para favorecerlo y cuidarlo.
Como eje central de la
planificación turística encontramos el Plan estratégico Barcelona 2015 que
surge a raíz de la idea de que el turismo, en sus diferentes aspectos, se ha
convertido en uno de los fenómenos de mayor crecimiento y repercusión social y
económica en la Barcelona de los últimos tiempos; la actividad turística, que
ha experimentado un crecimiento considerable tanto en su oferta como en su
demanda, ha comportado cambios y efectos notables en el conjunto de la ciudad.
Por ello desde el ayuntamiento de Barcelona, la cámara de comercio y el
consorcio turismo de Barcelona en 2010 se pone en marcha este plan.
Las principales líneas de actuación que encontramos en este Plan son la propuesta estratégica y los programas de actuación.
La Propuesta Estratégica que se presenta en este informe es fruto del
consenso y las continuas aportaciones
de los principales agentes involucrados en el presente Plano. Su contenido
conforma el grueso de las grandes
decisiones de consenso para mejorar y encajar el turismo a la ciudad. En ella se definen: el Modelo de ciudad, la Visión *TurismeBcn2020 (
http://www.pemb.cat/wp-content/uploads/2011/05/PEMB-2020-cast-WEB.pdf
), el Modelo turístico deseado, los Principales
Retos a afrontar, y los Objetivos
Estratégicos.
El Programa de Actuación 2010-2015 incluye unas 150 actuaciones
agrupadas en 15 Programas, que responden a un conjunto de 40 objetivos
estratégicos que se derivan de los retos planteados.
Por otro lado desde el consorcio
de turismo de Barcelona, Barcelona turisme, se realizan un total de 8 programas
de temática variada todos destinados a favorecer diferentes tipos de turismo
que se pueden realizar en la ciudad de Barcelona:
- Barcelona Convention Bureau: el programa tiene por objetivo fundamental la promoción de la ciudad como sede de congresos, convenciones y viajes de incentivo.
- Barcelona cultura y ocio: el programa Barcelona Cultura y Ocio nace para posicionar Barcelona como destino cultural y rentabilizar el buen posicionamiento de la oferta cultural y de ocio de la ciudad así como generar nuevos productos turísticos relacionados con esta oferta.
- Comercio y Barcelona Shopping line: se encarga de promocionar y posicionar la ciudad en el mundo como referente de compras internacional. Para llevar a cabo esta tarea, los establecimientos miembros del Barcelona Shopping Line son particularmente importantes.
- Barcelona Gastronomía: el programa acoge parte de la oferta gastronómica de la ciudad. Más de 165 establecimientos se han adherido a Barcelona Gastronomía de manera que se benefician de las acciones de promoción relacionadas con la cocina que Turisme de Barcelona realiza a lo largo del año.
- Barcelona Sports: el programa Barcelona Sports integra los principales acontecimientos deportivos del calendario anual de la ciudad.
- Barcelona Premium: creado para posicionar Barcelona como una destinación de viajes exclusivos y experiencias únicas, y atraer turismo de alto poder adquisitivo.
- BCNSHOP: creado para dar cobertura a todas aquellas empresas que ofrecen servicios a los visitantes de Barcelona o a su entorno.
- Barcelona sustainable tourism: La apuesta de Turisme de Barcelona por promocionar el turismo sostenible, vinculando empresas sostenibles de la ciudad.


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