lunes, 4 de noviembre de 2013

2. PLANES Y PROGRAMAS PARA FAVORECER EL TURISMO EN BARCELONA

Tras hablar de las diferentes organizaciones que gestionan la temática del turismo en Barcelona, nos disponemos a hacer un breve resumen sobre los planes y programas que estas han elaborado para favorecerlo y cuidarlo.

Como eje central de la planificación turística encontramos el Plan estratégico Barcelona 2015 que surge a raíz de la  idea de que el turismo, en sus diferentes aspectos, se ha convertido en uno de los fenómenos de mayor crecimiento y repercusión social y económica en la Barcelona de los últimos tiempos; la actividad turística, que ha experimentado un crecimiento considerable tanto en su oferta como en su demanda, ha comportado cambios y efectos notables en el conjunto de la ciudad. Por ello desde el ayuntamiento de Barcelona, la cámara de comercio y el consorcio turismo de Barcelona en 2010 se pone en marcha este plan.



Las principales líneas de actuación que encontramos en este Plan son la propuesta estratégica  y los programas de actuación.

La Propuesta Estratégica que se presenta en este informe es fruto del consenso y las continuas aportaciones de los principales agentes involucrados en el presente Plano. Su contenido conforma el grueso de las grandes decisiones de consenso para mejorar y encajar el turismo a la ciudad. En ella se definen: el Modelo de ciudad, la Visión *TurismeBcn2020 ( http://www.pemb.cat/wp-content/uploads/2011/05/PEMB-2020-cast-WEB.pdf ), el Modelo turístico deseado, los Principales Retos a afrontar, y los Objetivos Estratégicos. 


El Programa de Actuación 2010-2015 incluye unas 150 actuaciones agrupadas en 15 Programas, que responden a un conjunto de 40 objetivos estratégicos que se derivan de los retos planteados. 


Por otro lado desde el consorcio de turismo de Barcelona, Barcelona turisme, se realizan un total de 8 programas de temática variada todos destinados a favorecer diferentes tipos de turismo que se pueden realizar en la ciudad de Barcelona:
  • Barcelona Convention Bureau: el programa tiene por objetivo fundamental la promoción de la ciudad como sede de congresos, convenciones y viajes de incentivo.
  • Barcelona cultura y ocio: el programa Barcelona Cultura y Ocio nace para posicionar Barcelona como destino cultural y rentabilizar el buen posicionamiento de la oferta cultural y de ocio de la ciudad así como generar nuevos productos turísticos relacionados con esta oferta.
  • Comercio y Barcelona Shopping line: se encarga de promocionar y posicionar la ciudad en el mundo como referente de compras internacional. Para llevar a cabo esta tarea, los establecimientos miembros del Barcelona Shopping Line son particularmente importantes.
  • Barcelona Gastronomía: el programa acoge parte de la oferta gastronómica de la ciudad. Más de 165 establecimientos se han adherido a Barcelona Gastronomía de manera que se benefician de las acciones de promoción relacionadas con la cocina que Turisme de Barcelona realiza a lo largo del año.
  • Barcelona Sports: el programa Barcelona Sports integra los principales acontecimientos deportivos del calendario anual de la ciudad.
  • Barcelona Premium: creado para posicionar Barcelona como una destinación de viajes exclusivos y experiencias únicas, y atraer turismo de alto poder adquisitivo.
  • BCNSHOP: creado para dar cobertura a todas aquellas empresas que ofrecen servicios a los visitantes de Barcelona o a su entorno.
  • Barcelona sustainable tourism: La apuesta de Turisme de Barcelona por promocionar el turismo sostenible, vinculando empresas sostenibles de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario