En este apartado, centraremos nuestra atención en la política turística de la propia ciudad de Barcelona. Los puntos analizados serán los siguientes:
- Organismos ligados al turismo en Barcelona
- Planes o programas turísticos de la ciudad
- Campañas de promoción de Barcelona
- Actuación ligada con la información turística
- Información sobre instrumentos de fomento
- Normativa turística de Barcelona
1. ORGANISMOS LIGADOS AL TURISMO EN BARCELONA
El Consorcio Turisme de Barcelona
Como
consecuencia de la celebración de los Juegos Olímpicos del 92, la ciudad de
Barcelona experimentó un crecimiento turístico importante y, que en la
actualidad sigue vigente. Este acontecimiento ayudó a la proyección
internacional de la imagen de la ciudad.
Gracias a éste
crecimiento se creó en el año 1993 el Consorcio Turisme de
Barcelona , fruto de un acuerdo entre el
sector público, el Ajuntament de Barcelona y, el sector
privado, la Cambra de Comerç de Barcelona .
El Consorcio Turisme de
Barcelona trabaja para promover la ciudad como destino
turístico y, a través de varias líneas o programas, ofrecen una diversidad de
productos y servicios orientados al sector turístico profesional y al turista
individual.
El Consorcio Turisme de
Barcelona dispone de diversos programas especificados y adaptados a
la oferta y demanda de la ciudad como son: Barcelona
Convention Bureau, Barcelona
Cultura y Ocio, Comercio
y Barcelona Shopping Line, Barcelona
Gastronomía, Barcelona
Sports, Barcelona
Premium, BCNSHOP
y Barcelona
Sustainable Tourism .
El Ajuntament
El Ajuntament
de Barcelona es el organismo con mayores competencias en
la ciudad. El poder del mismo se estructura en dos niveles.
El primer nivel es de
competencias municipales general, que está dirigido por el Excelentísimo
Alcalde de Barcelona, en la actualidad Don Xavier Trías, y su equipo de
Gobierno que se encarga de las cuestiones más generales e importantes de la ciudad
que se aplican en la misma.
El segundo nivel también es
de competencias, pero están delegadas en los diez distritos que componen la
ciudad (Ciutat Vella, L´
Eixample, Sants
- MontjÜic, Les
Corts, Sarriá
- Sant Gervasi, Grácia, Horta
- Guinardó, Nou
Barris, Sant
Andreu y Sant
Martí)
Cada Distrito tiene su
propio centro político y administrativo, que funciona como un ente político con
competencias propias, que ayudan a descentralizar la política de la ciudad. Cada
Distrito tiene su propia Sala de Plenos, y su propio equipo de gobierno, con un
Concejal al frente. La gerencia del Distrito se forma en función del número de
votos que cada partido recibe, en las elecciones municipales de Barcelona.
La
Cambra de Comerç de Barcelona
La Cambra de Comerç de Barcelona
es una institución representativa, independiente, democrática y
eficiente, que garantiza la promoción de la actividad económica y empresarial y
el desarrollo sostenible del territorio.
Entre sus
objetivos más destacados son: la promoción de la
actividad económica, la defensa de los intereses generales de las empresas, estudiar y analizar la realidad económica y
territorial, hacer propuestas de
actuación sobre las infraestructuras y la ordenación del territorio, internacionalizar las empresas, informar y asesorar las empresas, servir el comercio y el turismo, innovar y promover nuevos servicios, formar gente de empresa, estar en comunicación
constante con las empresas y ser un punto de
encuentro de las empresas.
2. PLANES Y PROGRAMAS PARA FAVORECER EL TURISMO EN BARCELONA
Tras hablar de las diferentes
organizaciones que gestionan la temática del turismo en Barcelona, nos
disponemos a hacer un breve resumen sobre los planes y programas que estas han
elaborado para favorecerlo y cuidarlo.
Como eje central de la
planificación turística encontramos el Plan estratégico Barcelona 2015 que
surge a raíz de la idea de que el turismo, en sus diferentes aspectos, se ha
convertido en uno de los fenómenos de mayor crecimiento y repercusión social y
económica en la Barcelona de los últimos tiempos; la actividad turística, que
ha experimentado un crecimiento considerable tanto en su oferta como en su
demanda, ha comportado cambios y efectos notables en el conjunto de la ciudad.
Por ello desde el ayuntamiento de Barcelona, la cámara de comercio y el
consorcio turismo de Barcelona en 2010 se pone en marcha este plan.
Las
principales líneas de actuación que encontramos en este Plan son la propuesta
estratégica y los programas de
actuación.
La Propuesta Estratégica que se presenta en este informe es fruto del
consenso y las continuas aportaciones
de los principales agentes involucrados en el presente Plano. Su contenido
conforma el grueso de las grandes
decisiones de consenso para mejorar y encajar el turismo a la ciudad. En ella se definen: el Modelo de ciudad, la Visión *TurismeBcn2020 (
http://www.pemb.cat/wp-content/uploads/2011/05/PEMB-2020-cast-WEB.pdf
), el Modelo turístico deseado, los Principales
Retos a afrontar, y los Objetivos
Estratégicos.
El Programa de Actuación 2010-2015 incluye unas 150 actuaciones
agrupadas en 15 Programas, que responden a un conjunto de 40 objetivos
estratégicos que se derivan de los retos planteados.
Por otro lado desde el consorcio
de turismo de Barcelona, Barcelona turisme, se realizan un total de 8 programas
de temática variada todos destinados a favorecer diferentes tipos de turismo
que se pueden realizar en la ciudad de Barcelona:
- Barcelona Convention Bureau: el programa tiene por objetivo fundamental la promoción de la ciudad como sede de congresos, convenciones y viajes de incentivo.
- Barcelona cultura y ocio: el programa Barcelona Cultura y Ocio nace para posicionar Barcelona como destino cultural y rentabilizar el buen posicionamiento de la oferta cultural y de ocio de la ciudad así como generar nuevos productos turísticos relacionados con esta oferta.
- Comercio y Barcelona Shopping line: se encarga de promocionar y posicionar la ciudad en el mundo como referente de compras internacional. Para llevar a cabo esta tarea, los establecimientos miembros del Barcelona Shopping Line son particularmente importantes.
- Barcelona Gastronomía: el programa acoge parte de la oferta gastronómica de la ciudad. Más de 165 establecimientos se han adherido a Barcelona Gastronomía de manera que se benefician de las acciones de promoción relacionadas con la cocina que Turisme de Barcelona realiza a lo largo del año.
- Barcelona Sports: el programa Barcelona Sports integra los principales acontecimientos deportivos del calendario anual de la ciudad.
- Barcelona Premium: creado para posicionar Barcelona como una destinación de viajes exclusivos y experiencias únicas, y atraer turismo de alto poder adquisitivo.
- BCNSHOP: creado para dar cobertura a todas aquellas empresas que ofrecen servicios a los visitantes de Barcelona o a su entorno.
- Barcelona sustainable tourism: La apuesta de Turisme de Barcelona por promocionar el turismo sostenible, vinculando empresas sostenibles de la ciudad.
3. CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN DE BARCELONA
Barcelona, con gran ahínco, está sumergida plenamente en
realizar una campaña de promoción a nivel mundial a través de diferentes vías
que faciliten la expansión de sus ofertas y recursos turísticos.
Como primera medida y como es de esperar en la actualidad,
Barcelona recurre a youtube a través de diferentes entidades de la ciudad para
llevar a cabo una campaña directa que pueda mostrar los diferentes recursos que
posee.
En primer lugar nos encontramos con un vídeo promocional de
Barcelona que realiza Barcelona city tours para dar a conocer la ciudad y así ofertar sus servicios a través de
la misma campaña
Es totalmente coherente que realizar un vídeo promocional de
la ciudad ayuda a dar a conocer una ciudad, pero quizá otra manera de hacerlo
puede ser través de unos artículos en donde incluyamos a personas de
actualidad, famosos y con cierto renombre.
Eso es lo que precisamente el ayuntamiento de Barcelona ha
llevado a cabo para realizar su campaña de promoción de Barcelona, incluyendo
en sus páginas a personajes tales como
la periodista radiofónica Julia Otero, el conocido y destacado chef Ferrán
Adriá o la deportista Gemma Mengual entre otros.
Además de todas estas campañas promocionales a través de
internet, Barcelona se presenta, para darse a conocer y dinamizar su turismo,
en ferias de turismo de gran importancia mundial tales como FITUR en Madrid o
WTM en Londres.
CAMPAÑAS PARA LLEVAR A CABO EL PLAN ESTRATÉGICO BARCELONA 2015
A través del soporte que ofrece youtube y para conseguir integrarse en la planificación hacia el plan estratégico Barcelona 2015, los hoteles y restaurantes de la ciudad, han decidido organizar un canal de youtube en donde dar a conocer a través de sus vídeos, todo lo relacionado con el alojamiento y la gastronomía de la ciudad.
De la misma manera que Barcelona city tours, pero incidiendo
en los posibles tours turísticos que se pueden hacer en la ciudad, BarcelonaGuide Bureau también dispone de una canal en youtube para dar a conocer
Barcelona y sus servicios.
La diputación de Barcelona, con su lema 'Barcelona es mucho más', pretende además promover económica y socialmente, la ciudad y el resto de municipios de la provincia a través del turismo.
Para poder conseguirlo se apoya en la oficina de promoción turística sita en Barcelona y que se ocupa proncipalmente de los siguientes objetivos para conseguir su fin:
- Asesorar a los consorcios de promoción turística
- Promover la creación y el funcionamiento de grupos de competencia
- Colaborar con la elaboración de productos turísticos
- Difundir el atractivo de la provincia de Barcelona
- Elaborar material de divulgación y publicidad para captar más visitantes
- Asistir ferias locales, nacionales e internacionales para presentar la oferta turística
- Colaborar con otras entes de promoción turística como la Agencia catalana de turismo o Turisme de Barcelona
- Impulsar la formación permanente y la calidad del sector
4. ACTUACIÓN LIGADA CON LA INFORMACIÓN TURÍSTICA
Servicio personalizado de información turística de Barcelona por teléfono, fax, correo y correo electrónico en varios idiomas.
INVESTIGACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS
A través de dos vertientes, podemos conocer los datos estadísticos que demuestran y confirman lo que ya venimos anunciando: Barcelona se posiciona como un detino turístico de alto valor.
* Turisme de Barcelona a partir de datos del Idescat. (Instituto Estadístico de Cataluña) Se realizan anualmente.
* Departamento de Estadística, Ayuntamiento de Barcelona. Realizan encuestas de ocupación hotelera mensualmente. Además ofrecen datos estadísticos sobre:
PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Barcelona cuenta con una completa red de oficinas y puntos
de información turística al servicio de los visitantes. Turismo de Barcelona
está a su disposición para orientarle allí donde esté y ofrecerle productos y
servicios turísticos que le ayudarán a descubrir Barcelona.
Oficinas de información:
* Plaza de Cataluña
Oficinas de información:
* Plaza de Cataluña
Situada en el centro neurálgico de
la ciudad, esta oficina dispone de 700 m2 destinados a la información turística
y cultural en diferentes idiomas. También ofrece servicios como reserva
hotelera de última hora y venta de productos turísticos.
* Otras oficinas:
* Otras oficinas:
- Plaza Sant Jaume
- Estación de Sants
- Aeropuerto Terminales 1 y 2
- Oficina Catedral
- Cabina Rambla
- Mirador de Colón
- Cabinas de información turística
- Terminales de cruceros
Call Center:
Servicio personalizado de información turística de Barcelona por teléfono, fax, correo y correo electrónico en varios idiomas.
- Información turística.
- Reservas hoteleras.
- Tramitación de envíos de material turístico para peticiones individuales y profesionales.
- Venta de productos turísticos y servicios.
INVESTIGACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS
A través de dos vertientes, podemos conocer los datos estadísticos que demuestran y confirman lo que ya venimos anunciando: Barcelona se posiciona como un detino turístico de alto valor.
* Turisme de Barcelona a partir de datos del Idescat. (Instituto Estadístico de Cataluña) Se realizan anualmente.
* Departamento de Estadística, Ayuntamiento de Barcelona. Realizan encuestas de ocupación hotelera mensualmente. Además ofrecen datos estadísticos sobre:
- Oferta y pernoctaciones según categoría hotelera.
- Turistas según procedencia.
- Cruceros.
- Perfil de los turistas.
Algunos ejemplos de estas investigaciones estadísticas las podemos encontrar en las siguientes tablas y gráficos:
5. INFORMACIÓN SOBRE LOS INSTRUMENTOS DE FOMENTO TURÍSTICO EN EL ÁREA LOCAL.
El Ayuntamiento de Barcelona en
colaboración con la
Diputación de Barcelona, han presentado recientemente el
nuevo Plan de Impulso y Apoyo al Comercio,
que recoge todas las políticas municipales dirigidas a los profesionales de
este sector. Este documento es fruto de un proceso participativo realizado
desde 2011 a
través del Foro Ciudad y Comercio, que reúne a profesionales de los diferentes
ámbitos de este sector.
Como es de suponer, gran parte del comercio de la ciudad afecta al sector turístico de la misma, lo cual demanda un importante apoyo. Es la principal generadora de puestos de trabajo (15% del total) y de riqueza (15% del PIB). Es por ello que el Plan defiende los intereses de este sector y sus retos de manera coordinada con otras áreas municipales y pone de relieve la importancia de un modelo que se caracteriza por ser de proximidad, integrador, y al mismo tiempo innovador, moderno y sostenible y con vocación internacional.
La iniciativa se estructura en cuatro objetivos, 11 políticas de actuación, 43 medidas y 179 actuaciones que tienen como prioridades dinamizar y promocionar el comercio, incrementar las ventas y atraer nuevos nichos de compradores.
En la estrategia destacan especialmente el impulso que se quiere dar a un modelo asociativo y participativo, la mayor integración entre las actividades del turismo y otras actividades sociales que tienen lugar en la ciudad, y la apuesta clara por la formación, la calidad, la innovación y el emprendimiento.
Este Programa de creación de empresas en el Sector del Comercio es un plan determinado, y hecho a medida para un sector determinado como es el comercial, involucrando lógicamente a la actividad turística de la ciudad como mencionábamos anteriormente.
Contenido del programa
Módulo 1: Competencias Empresariales (habilidades de comunicación, orientación a la clientela y negociación)
Módulo 2: Gestión Empresarial (presentación del proyecto, márketing, organización, jurídico-fiscal, económico-financera)
Módulo 3: Fondos de Financiación
Módulo 4: Acciones de Relación
Módulo 5: Márketing en el punto de venta
Módulo 6: Ubicación del negocio
Módulo 7: Escaparatismo
Módulo 8: Acompañamiento personalizado
El conjunto de los efectos que la actividad turística genera en la sociedad son ciertamente complejos. A menudo, algunos de los efectos del turismo provocan molestias e incomodidades a la ciudadanía, generando malestar y sentimientos en contra del turismo. Es por ello por lo que una Política turística a nivel local, como los planes citados antes, son imprescindibles para un buen fomento turístico de la ciudad.
Hoy, Barcelona se plantea nuevos retos y propósitos, que requieren un profundo proceso de reflexión que pasa por el replanteamiento de algunas cuestiones clave, como por ejemplo el tipo de crecimiento y modelo de gestión turística, la cantidad y consecuencias de los impactos y efectos del turismo y las formas de convivencia que se producen entre barceloneses y visitantes.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona, dentro de los límites establecidos en los presupuestos municipales, ha aprobado, para el año 2013, la Concesión de subvenciones a las entidades o particulares que llevan a cabo actividades o proyectos en el término municipal de Barcelona.
Estas ayudas económicas tienen como objetivo subvencionar actividades de interés público o social que tienen como finalidad mejorar la cohesión social de la ciudad, promover el asociacionismo que potencia servicios de interés general para la colectividad, fomentar valores sociales y culturales y nuevas formas de participación, favorecer la cooperación entre el sector público y el privado, posibilitar el crecimiento cultural de la ciudad, promover un desarrollo más sostenible de la ciudad y mejorar la convivencia y el civismo de la ciudadanía.
Un claro ejemplo de ello, es la convocatoria de subvenciones para el alumbrado navideño de calles en el 2013 mediante concurso público para aquellas asociaciones de comerciantes territoriales que presenten proyectos con el objeto y finalidad establecidos en las Bases reguladoras. Con ello se pretende mejorar la imagen de la ciudad haciéndola más acogedora y fomentando su disfurte en horario nocturno.
Esta convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, en fecha de 29 de julio del 2013.
6. NORMATIVA TURÍSTICA
Como último punto, desarrollamos a través de diferentes planes difundidos por el ayuntamiento de Barcelona, la normativa vigente que afecta a cmercios, hoteles y establecimientos relacionados con el turismo en la ciudad.
NORMATIVA EN LA CIUDAD DE BARCELONA
El Plan especial de ordenación de los establecimientos comerciales destinados a la venta de artículos de recuerdo o souvenirs, establecido en Barcelona (dividido en zonas de
actuación), tiene como fin proteger del impacto negativo que pueden suponer en
el entorno urbano, más concretamente al patrimonio de interés cultural. Se
entiende como establecimientos de recuerdo o souvenir, aquellos destinados a
“la venta al detalle y distribución de productos dirigidos principalmente a
turistas” excluyendo aquellos otros que se encuentren en el interior de
establecimientos sociales, culturales o centros cultos. Se prohíbe la apertura
de nuevos establecimientos del mismo fin, en los perímetros de especial
protección y en los entornos de los edificios monumentales declarados bienes
culturales de interés nacional, pudiendo hacerlo en el resto de
establecimientos, así como la ampliación sin límites de densidad y/o
distancias.
La ordenanza sobre protección del patrimonio arquitectónico, histórico-artístico de la ciudad de Barcelona
(sujeta a modificaciones), tiene como objetivo proteger el patrimonio
arquitectónico de la ciudad, sus elementos naturales y urbanos de interés. Se
consideran incluidos aquellos mencionados en el artículo 1.2 de dicha
ordenanza; pero no podrán ser destruidos o desmontados ni total ni
parcialmente, ni se podrán realizar reformas o reparaciones a pesar de que no
dañen los valores (con excepciones); en caso contrario el propietario se verá
en la obligación de reconstruirlo de acuerdo a la ley establecida.
La normativa urbanística del Plan especial de usos del Puerto olímpico de Barcelona, compuesto por el
Muelle de Marina, Muelle de Mistral, Muelle de Gregal, Rompeolas del Poblenou y
el Muelle de Xaloc con un total de 82.856,32 m2 en dominio público
portuario. Se redacta con el fin de regular la construcción y explotación del
Puerto Olímpico.
NORMATIVA POR
DISTRITOS
La ordenanza de los establecimientos de restauración, financieros y comerciales relacionados con el turismo en Ciutat Vella, cuyo objetivo es regular la excesiva
especialización de este tipo de establecimientos, así como mejorar la
adaptación y la integración y mejorar los niveles de seguridad de los mismos,
entre otros.
El plan especial de establecimientos de concurrencia pública, hostelería y otras actividades en el ámbito del casco antiguo de Horta del Distrito de Horta-Guinardó, pretende regular los usos
del suelo destinados a estas actividades, y así como la relación entre los
diferentes establecimientos y el emplazamiento (desde la perspectiva
urbanística)siempre y cuando cumplan la superficie mínima establecida. Éstos,
se clasifican según el capítulo segundo de dicho plan. Dividido además, en
cuatro zonas de tolerancia. Los establecimientos han de cumplir un horario
definido así como especificaciones del mobiliario e instalaciones.
El plan especial de establecimientos de concurrencia pública, hotelería y otros servicios del Distrito de Sant Martí, y el plan especial de establecimiento de pública concurrencia y otras actividades del Distrito de Gracia cuyos objetivos son
similares a los últimos dos definidos con diferencia del distrito. También
están clasificados los establecimientos adheridos y divididos en cuatro zonas
de tolerancia. En ambos planes, pueden realizarse reformas siempre y cuando sea
con fin de mejorar la seguridad, e higiene de acuerdo a la normativa vigente,
así como las reformas destinadas a la mejora de la accesibilidad para
minusválidos.
El plan especial de los establecimientos de concurrencia pública de Distrito de Les Corts, tiene
una clasificación muy diferenciada a las anteriores, y con tres zonas de
tolerancia. En este plan especial se podrá realizas todo tipo de reformas del
establecimiento existente de acuerdo a la normativa vigente, excepto aquellas
destinadas a la ampliación de superficies y aquellas que supongan un cambio de
categoría del establecimiento.
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